Teníamos muchas ganas!!! y por fin, el otro día fuimos a conocer el sendero que serpentea discurriendo junto al Río Ubagua hasta su nacedero. Un paseo precioso y muy fácil de recorrer con niños. Una vez hemos llegado al nacedero, que está bastante cerca del punto de partida (el pueblo de Riezu), puedes continuar subiendo hacia Lezáun o puedes volver sobre tus propios pasos y aproovechar el resto del día para otra actividad. A partir del nacedero el camino es algo más abrupto pero transitable con niños. Sólo si ha llovido y hay barro, la cosa se puede complicar en algún paso estrecho y empinado, pero lo peor que te puede pasar es que vualvas a casa con el culo sucio.
Sendero lineal por el que se accede al Nacedero del río Ubagua desde Riezu para llegar hasta el pueblo de Lezáun, ubicado en el piedemonte del Parque Natural de Urbasa-Andía.
El recorrido transcurre entre bosques de hayas, campos de trigo y encinares y permite disfrutar de los hermosos manantiales y cascadas del río, rodeadas de las bellas panorámicas de los acantilados y las impresionantes encinas del barranco de Arbioz.
Este recorrido tiene dos puntos de inicio: desde el camping de Riezu, tomando el camino que nos lleva al pueblo, o bien desde el mismo pueblo, donde se puede aparcar en la plaza. Una vez allí, seguimos dirección hacia el río y encontraremos un puente donde se ubica el molino. Cruzamos el puente y enseguida cogemos una pista a la izquierda, que entre encinares y monte bajo llega hasta un paraje de singular belleza, cerca de la Ermita de San Blas, cobijada en la roca caliza.
Más arriba encontramos el Nacedero del Río Ubagua. En ocasiones, cuando aumenta el nivel del agua, surge un nuevo torrente a varios metros de distancia del nacedero, que anega ese tramo del sendero.
Seguimos por la misma senda, aunque a los pocos minutos cruzaremos el río, que apenas no tiene caudal. Enseguida empezamos a ascender paralelos a una alambrada de espino a la izquierda y el río a mano derecha. Más adelante, la senda desciende hasta llegar al río que se va convirtiendo en arroyo y seguimos por el mismo camino que nos conducirá hasta Lezáun.
El descenso se hace por el mismo camino que hemos tomado para subir.
Observaciones
- Recomendado para familias con niños y niñas.
- Duración aproximada: 2 horas y 25 minutos.
- Temporada del año recomendable: todo el año.
Una buena ocasión para sacar bonitas fotos en el bosque o a los montes circundantes.. y si hay suerte a las aves en los peñascos o acantilados y animales propios de la zona.
Fotos del recorrido
Se trata de un sendero lineal de 5,70 kilómetros que empieza en el piedemonte del Parque Natural de Urbasa-Andía y llega hasta el Nacedero del río Ubagua. El camino atraviesa bosques de hayas, campos de trigo y encinares y permite disfrutar de los hermosos manantiales y cascadas del río. Además el recorrido permite disfrutar de bellas panorámicas de los acantilados y las impresionantes encinas del barranco de Arbioz.
Nota- Si tenéis pensado pasar un fin de semana o varios días por la zona. La sierra de Urbasa nos ofrece también muchas posibilidades para disfrutar de un paseo por la naturaleza con nuestros hijos.