Artenea

Color de mascarillas para organizar a los alumnos

Mascarillas identificativas para identificación de alumnos escuelas

Aprovechar la mascarilla para organizar por grupos en los centros educativos.

¿Una genialidad o una idea fugaz?

¿Qué marca la diferencia?
Hace un par de días contactó con nosotros un miembro de la junta de dirección de un Instituto de Pamplona pidiéndonos presupuesto e ideas para identificar a grupos de alumnos mediante pulseras de silicona de color.

Habían ideado un código de color con el que dividir en grupos a todos los alumnos del centro y facilitar su reconocimiento visual y rápido con algún elemento que portasen visible para los demás.
Pensaron que nuestras pulseras de silicona eran perfectas para este cometido.

BUENA IDEA!!! No sólo sirve para facilitar a los responsables del centro la tarea de garantizar la seguridad, sino que se convertirá en un código muy útil también para los propios alumnos, de modo que cada cual pueda actuar conforme su propio criterio ante la presencia de un compañero que se identifica como perteneciente a un grupo determinado.

La jerarquía y clasificación de los grupos no nos la explicaron puesto que no tenía relevancia para nuestro trabajo que era disponer de pulseras de varios tamaños por cada color que nos solicitaban.

¿Puede ser esta una forma de identificación de alumnos que los centros adopten?

Seguramente es una buena idea.
Sin embargo, ya que hemos tenido que pensar en ello, se nos ocurren varias formas que pueden ser también perfectamente aplicables. Es más, como cada caso es singular, cada centro tiene unas dimensiones diferentes, y cada equipo directivo diseña sistemas adaptados a cada caso concreto, vemos que diferentes soluciones pueden adaptarse mejor a protocolos concretos.

Las pulseras de silicona son una buena opción pero una logística adecuada no es tan sencilla como parece. Los docentes no saben a priori el tamaño de pulsera que necesitará cada alumno, y ha de decidir, no sólo cuántas pulseras de cada color necesita, sino que también cuántas de cada tamaño.
En el caso de el Instituto que nos contactó, y ya que estaban en Pamplona como nosotros, les pudimos ofrecer llevarles pulseras de sobra en cuanto a colores y tamaños para que pudieran entregar a cada alumno el tamaño adecuado del color que correspondiese y ya recogeríamos las sobrantes más adelante.

Pero.. ¿y si no podemos ofrecer esta solución, cosa más que probable?
Está claro que el problema de la distribución de las pulseras es el tamaño, porque estas pulseras tienen que estirarse para introducirlas por la mano y luego quedar más o menos bien en la muñeca. Y aunque es algo aproximado y más de un tamaño le puede ir bien a la misma muñeca, no cabe duda que es un problema tomar una decisión en relación a los tamaños.

Tranquilos. Hay otras soluciones!!

¿Que os parece una pulsera de silicona que se abre y cierra para colocarla, y que además es un conector para cargar móviles o para conectar dispositivos?
Yo se lo he preguntado a mis hijos que empiezan el instituto y me han mirado como si fuera un marciano. ¿Pero qué preguntas tienes?? Mola mucho más las de conexión para móvil!! Claramente chaval!!!

Son un poco más caras pero molan mucho, y te quitas de problemas de tamaños y de que se rompan al estirarlas para quitar y poner.

Pero seguimos pensando… ¿Y cuando llegue el tiempo de los abrigos y las pulseras quizás no sea tan fácil verlas?

La siguiente idea la sabéis desde que habéis leído el título del Post.

La mascarilla!! Se pueden usar mascarillas de colores o mascarillas blancas con una marca de color visible. Por ejemplo el logotipo o el nombre del Instituto, escuela o colegio, en un color bien visible.
Cada alumno usaría en el centro la mascarilla con el color que corresponda, y sería desde luego, la forma más visible imaginable. En la línea visual más directa que te puedes imaginar.

Sólo mirar a alguien y… ZAS!!  ya sabes a qué grupo pertenece dentro la organización concreta y el código de color empleado, ya sea por parcelación del centro por zonas, por horarios programados, por grupos de características especiales… En definitiva.. los grupos que se haya definido por protocolo y seguridad.

Pero este sistema, hasta aquí, puede no ser una buena idea.. ¿Qué le falta? ¿Qué le falla??
Una pista:…Todas las mascarillas del mismo color iguales… cuya diferencia sólo es el color identificativo, y hay decenas o cientos de mascarillas iguales en el centro… ¿Que les falta…????

EXACTO!! La personalización de las mascarillas con el nombre del alumno!!! Y en eso es en lo que somos especialistas!!

Con un poco de suerte, puede que algún miembro de un Equipo de Dirección de un Centro lea este artículo y le parezca interesante trabajar en esta linea. Si es este el caso, por favor, contactad con nosotros y estaremos encantados de ayudar en lo que podamos.

Si alguien quisiera contactar por esta iniciativa:
ricardo@artenea.com
T. 615 25 53 10

Pero ya que es un Post de opinión, o eso pretendemos, nos gustaría crear un poco de debate y saber vuestras opiniones.

¿Os parece una buena idea o un desvarío de bombero??

Si has leído hasta aquí, está claro que te interesa el tema… ¿Qué piensas??

4 comentarios en “Color de mascarillas para organizar a los alumnos

  1. Juantxo dice:

    Genial! Como siempre!!
    Saludos

  2. Rakel dice:

    Es una idea estupenda, podría ayudar mucho en los centros escolares para gestionar los grupos. Lo de personalizarla también, habrá que acostumbrarse al tema de las mascarillas pero mientras tanto cualquier ayuda para que la mascarilla de un niño no acabe en otro es de agradecer 😅

  3. Patricia dice:

    Me parece una idea fantástica. Es genial. De ésta manera se podría organizar perfectamente a grupos dentro del mismo colegio.
    Incluso me gusta la idea de las mascarilla personalizada para mí y mi negocio.

  4. Nieves dice:

    Me parece buena idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *